Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

viernes, 5 de agosto de 2016

El Referendo Revocatorio 2016…el comienzo del fin…/Aixa Armas


 
Justicia y Ecología Integral aspira ser un espacio para la sociedad civil.  Sus opiniones críticas pero positivas tendrán cabida bajo una orientación pluralista, democrática, tolerante y unitaria.

 

 Hoy se complace en reproducir la siguiente reflexión de la Arqta. Aixa Armas, Presidente de Mujer y Ciudadanía, sobre el tema del referéndum, porque enfoca, más allá de lo circunstancial, que el revocatorio  es no solo un tema de la MUD  sino  una necesidad nacional de modo de incorporar la ciudadanía en la exigencia de que se cumplan las reglas democráticas de fijar las fechas del referendo como medida de la legitimidad del presente régimen, porque, como lo expresa el filosofo político Norberto Bobbio, “para que la democracia real se dé es condición indispensable la existencia de una democracia formal”, y sobre la llamada de atención, de honda significación, que se extrae  del artículo de la Arqta. Armas,  de que un  cambio político sin un proyecto nacional  ciudadano de Estado no es un verdadero cambio político sino un  simple episodio electoral.

Román J. Duque Corredor

Caracas 5 de agosto de

 

 El Referendo Revocatorio 2016…el comienzo del fin…/Aixa Armas

“Se hace necesario involucrar al ciudadano en este evento político del que fue protagonista”.

 

 

El día de ayer el CNE entregó a la oposición la constancia de haber cumplido con el 1% de firmas y la MUD consignó ante CNE solicitud de fecha para recolección del 20% de las firmas. Tenemos que darle un carácter macro, una connotación festiva y alegre a este logro, se hace necesario involucrar al ciudadano en este evento político del que fue protagonista. No se trata simplemente de que la MUD exija una fecha al CNE, sino todo el país debe tomar las calles, cual desfile de carnaval para ir con ellos al CNE. Iríamos a esta cruzada llenos de optimismo y esperanza en el cambio, donde cada persona saldría a respaldar su refrendata, cada ciudadano acudiría a dar fe de su firma con su presencia, dar testimonio público de su intención de revocar el mandato de Nicolás Maduro. Se trata por lo tanto de hacer una enorme manifestación para pactar el compromiso de un país con su Libertad y su Democracia.

Los dirigentes han estado trabajando duramente para lograr una salida pacífica, constitucional, institucional y electoral, han proclamado incesantemente que el referéndum es del soberano, han contribuido con todos los pasos necesarios para invocar el artículo 72 de la Constitución, por eso hay que apoyarlos para consagrar el día que comienza la cuenta regresiva para el rescate de la nación...

El gobierno y su TSJ podrán usar todas sus teorías políticas revolucionarias para tratar de explicar el bloqueo a esta salida constitucional, pero el pueblo que un día los apoyó será inclemente al responsabilizarlos por cada uno de los fracasos que se susciten de ahora en adelante. Y en consecuencia, quedará en evidencia la criminal intención del gobierno, de impedir y manipular la realización del Referendo Revocatorio.

El ciudadano común, el de a pie, no entiende de grandes juegos tácticos y políticos. El solo entiende que existe la posibilidad de un Referéndum. Quien lo impulsa es su aliado; quien lo entorpece es su adversario...

Eso es todo, impulsar esta voluntad suscrita, rechacen o no la valía del signo con absurdos argumentos

como la duplicidad de firmas. Lo importante es que la victoria del 6 de diciembre, culminó en un Firmazo vehemente, donde se materializó la voluntad masiva del pueblo, de acudir al último reducto de Estado de Derecho, cumpliendo con el requisito de la Constitución depositando su rúbrica, combatiendo la dictadura totalitaria con democracia, democracia y más democracia.

Ese es el punto principal: ACTIVAR el Referendo Revocatorio; lo demás es el acelerado proceso de deslegitimación del gobierno  nacional e internacionalmente...


@aixaarmas
mujeryciudadania@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario