Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

viernes, 5 de agosto de 2016

COMPROMISO DEMOCRÁTICO DEL ABOGADO VENEZOLANO


 

 

COMPROMISO DEMOCRÁTICO DEL ABOGADO VENEZOLANO.

 
Los abogados, conforme el artículo 253 de la Constitución vigente, formamos parte del sistema de justicia, y según la Ley de Abogados, en sus artículos 2º y 15,  tenemos el deber de  defender la ley, la libertad y la justicia y de esmerarnos en el triunfo de la justicia.  En la actualidad estos deberes legales y morales, nos comprometen con la democracia como  valor superior del ordenamiento jurídico nacional como fundamento del Estado democrático y social de derecho y de justicia y, como ciudadanos,  la obligación de cumplir y de hacer cumplir a los órganos del Poder Público la supremacía y la integridad de la Constitución, por mandato de su artículo 131.

 
Por eso,  el abogado venezolano tiene, en virtud de su juramento profesional, el compromiso de defender la democracia y la abogacía el deber de defenderla ante la desconstitucionalización del país.

 
Por esos deberes constitucionales y éticos,  como abogado venezolano, proclamo como compromiso empeñar mi vida profesional en

 

 
LA AGENDA PARA LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL PAIS.

 

 
I.                   MISIÖN; PROPÖSITOS Y PRINCIPIOS

 

 
MISION:    

 
ü  Renovar y reclamar de los abogados su compromiso con el   Estado de Derecho y la defensa de la democracia y de los derechos humanos y la importancia de la Justicia para el  control del ejercicio del poder ante el desconocimiento de la soberanía popular por  la autocracia imperante, el militarismo y el desconocimiento de los principios de la separación e independencia de los poderes públicos.

 
 PROPÓSITOS:

 
ü  Incorporar  el Gremio  de  Abogados  a la  lucha  democrática contra  el  autoritarismo,  el  militarismo y el  continuismo.

 
ü  Unir el gremio democrático para lograr la reconstrucción  institucional del  Estado de Derecho  para  que:

 
·           La abogacía   defensiva se ejerza sin trabas y  sin temores
·            El Poder Judicial se despolitice y castigue la corrupción
·           El Ministerio Público se profesionalice, deje la domesticación gubernamental   y combata eficientemente la delincuencia 
·            El Sistema Penitenciario se humanice
·           El Poder Electoral sea el garante de la democracia representativa y participativa
·           Y para que exista seguridad para las personas y los bienes y todas las actividades.

 

 
II    LOS  PRINCIPIOS  DEL  COMPROMISO:

 

 
·            El   sistema de partidos  como la base del  Estado democrático
·            La  democracia y el Estado de Derecho como garantía de la libertad y    la vigencia de la preeminencia de los derechos humanos.
·              La  Justicia como plataforma para una acción de gobierno
·             La ética y el respeto de la dignidad de las personas y el pluralismo  como reglas de  la actividad política.
·            El   Estado como servicio de la ciudadanía
·            La defensa de la abogacía como parte fundamental del Sistema de Justicia.
·             Los  principios y estructura democráticos fundamentales del Estado de Derecho contemplado en la Constitución y en la Carta Democrática Interamericana.

 
III.  LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL PAIS

 

 
Orientación mensaje: unidad   gremial:

 
Mensaje político: Reconstruir la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción y el secuestro de la Justicia.  La despolitización de la Justicia y del Ministerio Público y rescatar la Defensoría del Pueblo de su inopia.
Mensaje económico-social: Crecimiento económico con justicia social: pleno empleo y seguridad social y personal y educación de calidad.   El solidarismo en lugar de un socialismo militarista, continuista, estatista y absolutista.
Mensaje institucional: Seguridad jurídica para la protección de las libertades y derechos humanos.   Reconstrucción de la institucionalidad del Estado de Derecho rescatando la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

 

IV. LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

 

  El Poder Judicial hoy día es el muchacho de mandado   del Poder Ejecutivo.  Ni siquiera es el quinto poder y   mucho menos un quinto del Poder, como debiera ser, para que el sistema democrático sea efectivo. Para que le haga contrapeso a los otros cuatro poderes y los controle. Y los jueces son quienes ejercen ese poder de control.

 Por eso, se les dota de independencia y de autonomía, para que cumplan su función. Y si esto no se asegura para los jueces y   si éstos no lo practican, ningún pueblo goza de libertad y de democracia, porque no existe control de la arbitrariedad.  Por ello, para que sirva a la Justicia, es necesario situar al Poder Judicial, que orgánicamente son todos los tribunales a cargo de jueces, imparciales, no domesticados, en un nivel de absoluta igualdad con los demás poderes.

El Juez, por su parte, que se funde en la democracia y en el Derecho, como se aspira en la actual Constitución y en el respeto de los derechos ciudadanos, debe tener las siguientes características:

Jueces de Ley, es decir, que conozcan el Derecho, Jueces para la ley, los que con sus decisiones hacen justicia.  Jueces de la ley, los que vigilan la constitucionalidad de los actos de los poderes públicos.  Jueces de la República, y no de personas o grupos. Y, Jueces para la República, los que defienden los valores que implica la democracia: tolerancia y paz.  Yo agregaría,   Jueces valientes, que ante la intimidación se sientan antes que jueces abogados.  Y Magistrados, que no se constituyan en voceros o albaceas de proyectos ideológicos o políticos; o de siervos de autócratas.

  Los abogados debemos encabezar el reclamo social por un Poder Judicial libre, autónomo y despolitizado y para que se acaben los concursos clandestinos de oposición y para que  se realicen   públicamente, de manera amplia  y  no  cerrada únicamente  para los  jueces,  y ante Jurados  Independientes, como lo  exige la  Constitución y que  se  acabe  con la ideologización y servilismo del Tribunal Supremo de Justicia  y  con  el terrorismo judicial. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura debe actuar con independencia sin subordinación a una Comisión Judicial que no está prevista en la Constitución.  La Defensoría Pública debe actuar profesionalmente y con plena autonomía sin sujeción a mandato o instrucciones algunas.  La  Justicia Militar y el  Ministerio Publico   ¡Militar deben  estar en manos  de verdaderos abogados  jueces  y no de  jueces  que  son antes  militares que  abogados y que deben dejar de  estar sumisas  al Ministerio de la Defensa.  Asimismo es necesario para que el Ministerio Público deje de ser un instrumento del gobierno para atentar contra las libertades públicas y amedrentar a los ciudadanos.   Y para que no se siga utilizando como brazo del terrorismo judicial; lo cual merece el rechazo de la comunidad jurídica del país.   

 Se requiere un gobierno que no interfiera en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.  Se necesita un verdadero Fiscal estrella más que un Fiscal que busque falsos testigos estrellas. Y,  que garantice el  profesionalismo y su credibilidad  para que  deje de ser el Ministerio Público  de las averiguaciones   no  concluidas y el  Ministerio  Público de  las  prórrogas indefinidas  de las audiencias, que  resultan más  largas  que los  contratos  de tracto  sucesivo.  También reclama  un real  Defensor  del Pueblo y no un virtual  Defensor  del  Pueblo, que se preocupe en defender los  derechos del pueblo y no los privilegios de su puesto  y que  deje  de  ser un  office boy del gobierno.  También el cambio  político es necesario  para que dejen  de  existir algunos  jueces  del  trabajo   para los  cuales los  patronos  injustos  son los  privados  y los justos  los entes  del Estado.

 

 De  lo  que  se  trata es atraer esas a las mayorías  hacia la  reconstrucción del tejido  institucional, principalmente   para eliminar  el desequilibrio existente entre los poderes públicos y para reestablecer  el equilibrio y la independencia entre los  poderes,  actualmente secuestrados,  para  asegurar el  control del  ejercicio poder y  evitar  la  impunidad,  y garantizar de este  modo las   libertades públicas y la protección de los derechos humanos y  la  seguridad jurídica de las actividades económicas  y de  la  propiedad personal y la propiedad  socialmente productiva.

 

V.   QUÉ NECESITAMOS: Revivir y renovar la organización gremial para la lucha  democrática:

·         Promover liderazgos gremiales nacionales, regionales y    locales

·         Motivación a través de   la difusión del mensaje del pensamiento democrático de los abogados

·         Crear una opinión jurídica e institucional.

·         Organizar los abogados para la defensa del Estado de Derecho y de la democracia.

:

 

VI.             ESTRATEGIA:

 

1.      Construir una Organización de Abogados, con un mensaje atractivo a través de un liderazgo confiable y de una planificación política inteligente de penetración en las comunidades y compenetrado   con el Plan de Acción del Candidato de la Unidad.

 

2.          El experto en opinión  pública Alfredo Keller  propone tres recomendaciones básicas[1] :

1.- Estructurarle al país una oferta creíble de alternativas

2.- Trabajar en la estrategia de desencanto: Denunciar abiertamente la ineficiencia del régimen y la incapacidad de sus gerentes en medio de un enorme boom petrolero.

3.- Trabajar en los temores creíbles. Recordarles a los ciudadanos temas tan sensibles como el del respeto a la propiedad privada, las invasiones de tierras y de viviendas, el indoctrinamiento educativo, así como las estrechas relaciones con Cuba.

   

 

 

VI. CONCLUSIÓN:

 

HACER DE LOS ABOGADOS DEMOCRÁTICOS UN GREMIO ÚTIL PARA LA ALTERNATIVA CIERTA Y HONESTA DE CAMBIO SOCIAL CON DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

 
POR ESO:   DEBEMOS ORGANIZARNOS MASIVAMENTE PARA PROPUGNAR UN CAMBIO INSTITUCIONAL Y EQUILIBRADO QUE DETENGA EL AUTORITARISMO, EL MILITARISMO, EL ESTATISMO Y EL CONTINUISMO DEL PRESENTE GOBIERNO.  TENEMOS QUE CONTRIBUIR A CREAR   UNA FUERZA QUE NO NOS PUEDA SER ARREBATADA NI ROBADA. 

 

  LOS ABOGADOS FIELES A SUS  COMPROMISOS CON EL  PAIS  Y CON SU  JURAMENTO DE DEFENDER EL  DERECHO, DE RECLAMAR EL RESPETO  A LA LEY Y DE AYUDAR AL  TRIUNFO DE LA JUSTICIA,  HACEN  HONOR  A SUS PRINCIPIOS FORMANDO  PARTE DE LA  UNIDAD DEMOCRATICA    NACIONAL A  FIN  CONSTRUIR UNA  MAYORIA EN EL PAIS QUE LOGRE  EL EQUILIBRIO POLÍTICO QUE REQUIERE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA PARA LA REALIZACIÓN  DE PROYECTO  ALTERNATIVO DE  GOBIERNO BASADO EN EL  PROGRESO PARA REDUCIR LA POBREZA, EN LIBERTAD Y  DEMOCRACIA.

 

CONSECUENTE CON SUS  PRINCIPIOS LOS ABOGADOS POR  LA DEMOCRACIA DEBEN CONVOCAR A LOS PROFESIONALES DE  LA  ABOGACIA QUE  CREEN QUE  EL  ESTADO DE DERECHO NO  TIENE  QUE  SACRIFICARSE PARA  REALIZAR   LA JUSTICIA  SOCIAL,  NI LA LIBERTAD  PARA  ACABAR CON LA POBREZA;  Y  A LOS  VENEZOLANOS A REALIZAR UN ESFUERZO  PATRIÓTICO DE  DEFENSA  DE  LOS  DERECHOS  IRRENUNCIABLES DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA EN LA QUE TODOS  QUEREMOS VIVIR Y PROGRESAR.

 

 EN  ESE  ORDEN DE IDEAS, PROPONGO QUE  LOS ABOGADOS  DEMOCRATICOS NOS COMPROMETAMOS  A    DEFENDER Y A RECLMAR:   

 

LA FAMILIA, AMENAZADA POR LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LAS DECISIONES QUE SOLO CORRESPONDEN A LOS PADRES E HIJOS.

 

El  DERECHO A ESCOGER LIBREMENTE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS AMENAZADA POR UN SISTEMA UNICO DE EDUCACIÓN

 

El EMPLEO AMENAZADO POR POLÍTICAS PUBLICAS DE UN CAPITALISMO DE ESTADO

 

LA PROPIEDAD QUE COMO FRUTO DEL TRABAJO ESTA AMENAZADA POR LA ESTATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN.

 

La SEGURIDAD PERSONAL Y SOCIAL QUE NO EXISTE Y QUE PONE EN PELIGRO LA   VIDA, LA DE LA FAMILIA Y LA SALUD y QUE GARANTIZA LA TARJETA “MI NEGRA”.

 

  NUESTRO PETRÓLEO PARA QUE NO SE SIGA DERROCHANDO Y REGALANDO.

 

 LA LIBERTAD PARA QUE SE PUEDA RECLAMAR, MANIFESTAR, Y EXPRESAR el PENSAMIENTO SIN TEMOR A REPRESALIAS

 

 EL DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE PARA EVITAR EL CONTINUISMO.

 

 EL DERECHO A CONTAR CON UNA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA EQUILIBRADADA QUE DETENGA EL SECUESTRO DE LOS PODERES PUBLICOS Y DESPOLICTICE LA JUSTICIA.

 

A RECLAMAR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

 
 


  PARA LA DEDEFENSA DE LOS VALORES DEMOCRATICOS COMPROMETAMOS A PORMOVER Y   CONSTITUIR   UNA  MAYORÍA DETERMINANTE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD,  EL  EMPLEO,  LA EDUCACIÓN,  LA SEGURIDAD PERSONAL  Y  SOCIAL Y QUE MEDIANTE EL PROGRESO DE TODOS REDUZCA LA POBREZA MARGINAL DE  LA  POBLACIÓN Y EDUQUE Y CAPACITE  Y  LES  DÉ TRABAJO  A LOS NIÑOS DE  LA CALLE. 

 Y A DEFENDER EL DERECHO CIUDADANO A QUE SE RESPETE EL EJERCICIO DE SU SOBERANÍA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DEL REFERENDO REVOCATORIO CUMPLIDOS COMO HAN SIDO LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

 

Román J. Duque Corredor

Caracas, 5 de agosto de 2016



[1] Descifrado,  17.02.2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario