Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

viernes, 14 de agosto de 2020

Foro “Los retos de la educación virtual universitaria en tiempos de Pandemia”. Breve comentario reflexivo.

 

GRUPO DEMOCRISTIANO PATRICIO ALYWIN

 

Serie Opiniones[1]

 Foro “Los retos de la educación virtual universitaria en tiempos de Pandemia”.  Breve comentario reflexivo.

 

Román J. Duque Corredor[2]

 

En el Foro telemático  “Los retos de la educación virtual universitaria en tiempos de Pandemia”, celebrado el 14 de agosto de este año afrontan sus retos y desafíos para garantizar el derecho a la educación, que según el artículo 30, a Constitución es uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales  del Estado del desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la misma Constitución. Razón por la cual la autonomía universitaria, conforme su artículo 109, es una garantía institucional del derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, como se consagra en el artículo 103, de dicho Texto Supremo. Pude valorar sus esfuerzos en garantizar este derecho ante la suspensión de la docencia presencial por el estado de excepción por calamidad publica y de lo avanzado de sus medios técnicos para sostener la educación a distancia y de sus estudios para adaptar la docencia informática. Ello para superar los efectos de la crisis endémica en el sistema educativo universitario.  

En efecto, la pandemia del coronavirus y la suspensión de clases presenciales modificaron los parámetros de la educación universitaria. Esta crisis por sus efectos suspensivos de la docencia presencial es una   amenaza contra el acceso y la calidad del aprendizaje y además es un riesgo de aumento de las tasas de abandono escolar. La educación a distancia, en el ámbito docente, era la excepción y no la regla.  De allí la necesidad de implementar medidas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes carreras universitarias. Un elemento en el sistema educativo no presencial que debe atenderse es el del vínculo docente-alumno. Y otro elemento es el  de la evaluación para las calificaciones para los estudiantes. Para ello se requiere de buena comunicación y por ende de servicios suficientes, adecuados, eficientes y accesibles.   Tal es la preocupación mundial sobre este tema que  la  Unesco ha dado una serie de directrices  a los estados para la educación en situaciones de crisis: mayor financiación, un funcionamiento seguro con protocolos de vuelta gradual, cantidad de estudiantes por clase, distanciamiento social e higiene, compensación del tiempo de instrucción perdido, un fortalecimiento de habilidades para el uso futuro y  mejor de la educación a distancia, capacitación de los docentes en técnicas telemáticas y  adopción de políticas y procedimientos facilitadores para los más marginados.  Directrices que el estado venezolano no cumple, ni promueve, ni soporta.  Y ello no obstante que en estas situaciones como la de la pandemia del Covid-19 no hay que olvidar que la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz.  Asi como que el acceso a una educación de calidad es un objetivo del desarrollo sostenible según la Agenda 2030 de la ONU que en épocas de crisis requiere de mayor garantias técnicas, pero fundamentalmente de libertad academica.  Por eso, el Foro sobre Retos de la Educación Universitaria en Pandemia responde a esa visión integral y humanitaria de la educación en épocas de crisis, que se integra al derecho de desarrollo sostenible, como base del libre desenvolvimiento de la personalidad, que en tales circunstancias criticas requieren de la corresponsabilidad social del Estado y de la sociedad civil respecto de la garantía del derecho a la educación tan primario como el derecho a la salud, puesto que se refiere a la salud espiritual de la poblacion.

Caracas, 14 de agosto de 2020

 

 

 



[1]  Los artículos de la Serie Opiniones es responsabilidad de sus autores y no compromete al Grupo Democristiano Patricio Aylwin.

[2] Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Politicas y Sociales. Coordinador del Grupo Democristiano Patricio Aylwin.

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