Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Elección de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: Fraude, cantado y confesado.

Fraude, cantado y confesado.

Román J. Duque Corredor 

 El 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional, por mayoría simple eligió 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y sus suplentes,  consumándose el fraude constitucional que había denunciado en mi escrito del 9 de diciembre, que reproduzco textualmente: 

I

Confesión Notoria Comunicacional

“No vamos a caer en omisión legislativa. Tenemos que designar a 12 magistrados del TSJ”, dijo el diputado Diosdado Cabello, que aseveró públicamente que la Asamblea Nacional  nombrará 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia antes que termine 2015 y que “Cuando entreguemos la AN los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”, aseguró en declaraciones en el Programa “Contacto con Maduro” del 8 de diciembre de 2015.


II

Hecho Notorio Comunicacional

Mediante sentencia dictada en fecha 15 de marzo de 2000, con ponencia del Dr. Jesús Eduardo Cabrera, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció la noción del hecho comunicacional exceptuado de prueba porque adquiere difusión pública y masiva por los medios de comunicación social, por lo que puede tenerse como una categoría entre los hechos notorios. Según esta confesión pública la  Asamblea Nacional (AN)  actual haría las designaciones anticipadamente obviando las etapas del procedimiento pautado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, según el cual tales designaciones no podrían efectuarse antes del 15 de diciembre, fecha cuando la AN termina su período de funciones y cuyo lapso de postulaciones  precluyó en noviembre de 2015,

III


Indicios del fraude constitucional
El Comité de Postulaciones Judiciales se instaló en abril del 2015 compuesto por mayoría oficialista.
 El 2 de octubre de 2015  Elvis Amoroso, diputado y primer vicepresidente del Parlamento,  y Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales,  estima que para mediados del mes de noviembre la Asamblea Nacional debe haber finalizado la escogencia de al menos cinco nuevos magistrados para cubrir las vacantes por jubilación de los actuales titulares en las salas: Electoral, Civil, Constitucional y Penal y dice que el proceso de inscripción durará cinco días a partir del 5 de octubre.
Amoroso asomó la posibilidad, de que en el transcurso del proceso se produzcan nuevas vacantes, pues para los magistrados acogerse al beneficio de la jubilación es un acto voluntario; señalando que de ser así se informará oportunamente.
Destacó que muchos magistrados cuyo período finaliza el año que viene, pueden decidir si se retiran o no, pues aparte de haber cumplido los 12 años en el cargo, tienen carrera judicial, han ejercido como profesores universitarios, funcionarios públicos y en su mayoría han sido jueces, lo que les permite aspirar a sus jubilaciones.
Ante cuestionamientos opositores, fundamentó la legalidad de este Comité que se instaló en abril del 2014, resaltando que el mismo tiene una duración de dos años, por lo cual tiene la potestad de escoger a los nuevos magistrados hasta que culmine sus funciones el actual Parlamento el 31 de diciembre. Las vacantes que se generen a partir del próximo año le corresponderá llenarlas al nuevo Parlamento, indicó Amoroso.
El 5 de octubre de 2015 se publica la primera convocatoria para las postulaciones para la designación de Magistrados del TSJ para 5 cargos vacantes sin indicarse los cargos y los Magistrados que se van a suplir, fijándose el hasta el 9 de octubre el plazo para las postulaciones.
El Comité de Postulaciones Judiciales, constituido en la Asamblea Nacional (AN) el 2 de octubre de 2015, antes de vencerse el plazo anterior, establece una prórroga hasta el 14 de octubre, inclusive.
El 14 de octubre el TSJ aprobó la jubilación anticipada de 13 Magistrados cuyo período de 12 años expiraba a fines de  diciembre de 2016, aumentándose los cargos a designar de 5 a 13, más 5 suplentes.
Ese mismo día el Comité de Postulaciones Judiciales extendió el plazo de postulaciones hasta el plazo hasta el sábado 17 de octubre.
La mayoría oficialista el 14 de octubre informó que la designación de nuevos Magistrados se haría antes del 15 de noviembre antes de que se constituya la nueva AN en virtud del proceso electoral a celebrarse el 6 de diciembre.
El Comité de Postulaciones Judiciales extiende el plazo de postulaciones, sin señalar los cargos vacantes a designarse y los Magistrados que se irían a sustituir, hasta el 21 de octubre.
El Comité de Postulaciones Judiciales extendió el plazo para las postulaciones hasta el 23 de octubre de 2015,
El 24 de octubre de 2015 tras cuatro prórrogas desde el 5 de octubre, el Comité de Postulaciones Judiciales, resolvió dejar abierta indefinidamente, hasta nuevo aviso, la convocatoria para llenar 13 vacantes y 5 suplencias de Magistrados del TSJ, hasta tanto se disponga del número definitivo de cargos disponibles.
El plazo para la recepción de las postulaciones fue prorrogado indefinidamente cuando no puede ser mayor de 30 días (Art. 70 Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia), por lo que venció el 5 de noviembre de 2015.
Desde el 5 de octubre de 2015 ha trascurrido más de los 58 días establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para la preselección de los candidatos.
La lista de más de 300 postulados publicada el 8 de diciembre, en la página web de la AN no indica cuáles son los cargos que aspiran.
En el listado figuran como postulados diputados, candidatos a diputados  y militantes del PSUV.  Entre ellos, el  propio diputado psuvista Elvis Amoroso, quien no consiguió la reelección y encabezaba el Comité de Postulaciones,  quien  fue incluido entre los aspirantes como HIDROBO AMOROSO ELVIS EDUARDO Cédula: 7.659.695. Su hijo, Elvis Junior Hidrobo Pérez, funge como Secretario del Comité de Postulaciones.  Calixto Ortega,  viceministro de Relaciones Exteriores y militante del PSUV.  También, el diputado Christian Zerpa (PSUV) aparece en el listado.  En la lista hay varios ex funcionarios diplomáticos y jueces en ejercicio. Otro nombre  es el de Gilberto Landaeta, quien ya fue candidato a magistrado en 2014. Landaeta fue el fiscal Octavo del Ministerio Público con competencia plena que presentó las pruebas anticipadas, con las declaraciones del testigo “estrella”, Giovanny Vásquez, en agosto de 2005, debido a las cuales fue imputado por la Fiscalía que lo señaló de "presunto forjamiento de actas en el caso Anderson". Luego, ya como juez, fue destituido por supuesto abuso de autoridad en un caso en Vargas. Otros que figuran y  tienen expedientes cuestionados son los ex jueces Juan Carlos Cuenca e Yván Darío Bastardo. El primero fue destituido en 2005 por la Comisión de Funcionamiento de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y "de cualquier otro en el Poder Judicial" por considerar que incurrió en un retardo ilegal en una causa. Bastardo corrió la misma suerte en 2007, señalado de desacatar a la Sala Constitucional. Tres ex magistrados suplentes son candidatos: Paúl Aponte Rueda, quien fue suplente de Eladio Aponte Aponte; Yanina Karabín, lo fue de la fallecida Ninoska Queipo; y Luis Damiani Bustillos. En el proceso de selección de magistrados de 2014, en el que también fueron evaluados, los dos primeros fueron impugnados por haber manifestado vinculaciones políticas con el oficialismo.

IV

Para el 6 de diciembre de 2015 la AN no ha hecho designación alguna para cubrir los cargos vacantes de Magistrados del TSJ.
El 8 de diciembre, después que la oposición consigue la mayoría calificada de las 2/3 partes, el actual Presidente de la AN prometió al Presidente de la República que la AN designaría los nuevos Magistrados del TSJ antes de que la AN cese su periodo de funciones.
El 15 de diciembre termina el período de sesiones de la AN.

V


Etapas pendientes del proceso de Magistrados del TSJ que obviaría el fraude constitucional anunciado

El proceso debía concluir a principios de diciembre con el envío de la primera lista de preseleccionados al Poder Ciudadano, lo que no se hizo.
El 8 de diciembre se publicó el listado de postulaciones, después de estar prorrogado indefinidamente el lapso de postulaciones, por lo que a continuación se indica el cronograma incumplido por la AN elaborado por la ONG Acceso a la Justicia  (http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/117967/ong--an-saliente-no-tendria-tiempo-para-nombrar-a-nuevos-magistrados.html):

1) Impugnaciones: 15 días continuos a partir de la publicación del listado (9 al 23 de diciembre).
2) Pronunciamiento del Comité de Postulaciones: Máximo 8 días continuos (24 al 31 de diciembre).
3) Notificación a postulados para audiencias: Al terminar el lapso anterior se notifica a los impugnados (1º de enero de 2016 y siguientes según las impugnaciones y notificaciones).
4) Audiencias para impugnados: 3 días siguientes a las notificaciones (4 al 6 de enero, según las notificaciones.
Aprobación del Baremo por las 2/3 partes del Comité de Postulaciones y 1ra. Preselección de Magistrados por la AN (No se conoce)
5) Envío de listado al Poder Ciudadano: 1 día hábil después de la preselección (Después del 8 de enero aproximadamente)
6) 2da. Preselección por el Poder Ciudadano: Máximo 10 días continuos. (Aproximadamente segunda quincena de enero)
7) Elección de Magistrados por la AN: Máximo 5 días continuos (Finales de enero y principios de febrero).


V


Es imposible que la designación se pueda hacer antes del 15 de diciembre por lo que se continuaría en enero del 2016, con la posibilidad de que la nueva AN, una vez determinadas con certeza las vacantes a llenar y dadas las irregularidades cometidas en la convocatoria que no señala las vacantes que deban ser suplidas y en el listado de postulados donde no se señala el cargo que aspiran, así como la falta de publicación del Baremo de Preselección de los postulados, resuelva anular lo actuado y reabrir el proceso de selección.
De designarse los Magistrados sin cumplir el anterior procedimiento su designación estaría viciada por el fraude constitucional que deslegitimaría su elección que viciaría todos sus actos como Magistrados.

VI


Conclusión

 En este supuesto del  fraude constitucional anunciado y confesado, la nueva AN podría aplicar la doctrina asentada por la actual AN en el lamentable caso del Magistrado Franklin Arriechi (http://www.venpres.gov.ve), de designar una Comisión Especial que investigue las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de selección por parte de la Comisión de Postulaciones Judiciales, de convocar para las postulaciones para la designación de Magistrados del TSJ sin indicarse los cargos vacantes y los Magistrados que se van a suplir y la de publicar el listado de los postulados sin señalar para que cargo se postulan,  así como la prórroga indefinida del lapso de postulación,  que evidentemente serían violatorias de normas constitucionales impretermitibles, así como el aceptar  postulaciones que no llenan ninguno de los extremos exigidos para ocupar el cargo de Magistrado, e inclusive la del propio Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales.
En el caso del Magistrado Arriechi  la AN en el Informe de fecha 9 de junio de 2004, calificó como  irregularidad de “fraude” no llenar las condiciones de elegibilidad, como  también lo sería, por ejemplo,  la evidente militancia política-partidista del aspirante inmediata a la postulación, que comprometería además la ética , la moral y la responsabilidad principalmente del Comité de Postulaciones.
 Creo, que el procedimiento de elección  de Magistrados es un procedimiento administrativo que lleva a cabo la Comisión de Postulaciones Judiciales, que es de naturaleza administrativa, puesto que está establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que la Asamblea Nacional puede declarar la nulidad del procedimiento cumplido por ella y revocar todos sus actos, entre ellos la preselección de postulados y de ser el caso su elección, sin necesidad de denunciar falta grave alguna ante el Poder Ciudadano en contra de los elegidos, porque no se trataría de un procedimiento de destitución.


Caracas, 9 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario