Cervantes y el Feminismo
Miguel de Cervantes y Saavedra, escribío en 1615 una comedia titulada "El juez de los divorcios", durante la época barroca, que se comprende en la colección "Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados". Dentro de la trama de la comedia se destaca el tema de la libertad femenina, que para la época, los siglos XVI y XVII, donde la mujer no era apreciada cultural y socialmente, porque se le consideraba inferior sobre la base de la debilidad de Eva en el jardín del Edén, es todo un hecho histórico dentro del movimiento feminista. Además , por cuanto en el matrimonio las mujeres tenían que “depender de la autoridad de sus maridos, a los cuales debían obedecer y cuidar con resignación” , y, en razón que se le consideraba propiedad de su marido, por su comedia, Cervantes aparece como un precursor de la reivindicación de la condición jurídica de la mujer para la cual reclamaba su derecho a la libertad personal y su participación social.
En efecto, en esos siglos a la mujer se le exigía el deber de mantener la honra de su marido y de su familia y que no debía salir del hogar. En esta comedia Cervantes trata de los pedimentos del divorcio de una mujer por habersele obligado a contraer matrimonio con un anciano enfermo y de otra mujer porque su marido, que es un soldado, es un irresponsabe y porque la trata cruelmente. Al igual se refiere a la solicitud de divorcio de un cirujano contra su esposa porque ella no quería vivir con él. Y, el divorcio del marido que se casó con una prostituta estando borracho, por lo que quiere divorciarse.
Con estos ejemplos Cervantes demuestra como el matrimonio era una institución opresiva para las mujeres, por lo que en su trama se rebelan contra este sistema de dominación patriarcal. Y reclaman un matrimonio con amor y no por obligación, es decir, con libertad.. Sobre esto Cervantes opina que un matrimonio sin amor va “en contra del verdadero matrimonio cristiano” . Las mujeres en esta obra, según la trama de la comedia de Cervantes, reclamaban “el matrimonio ideal y la libertad conciencia femenina”. Las mujeres se atreven presentar sus demandas al juez, sin temor de expresarse libremente. Con este pasaje de su comedia, de permitir que las mujeres hablen en la Corte, Cervantes sostiene que es imposible permanecer indiferente a las voces de las mujeres.
El juez, por su parte, no aprueba ninguno de los divorcios porque no existe evidencia suficiente para merecerlo.
En el fin de la comedia el juez invita a unos músicos a tocar y cantar, y en la canción se contiene un estribillo, a título de moraleja: : “más vale el peor concierto, que no el divorcio mejor". Este feminismo de la obra de Cervantes, para la epoca, resultaba no solo una novedad, sino toda una revolución cultural.
Román J. Duque Corredor.
Caracas, 10 de junio de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario