GRUPO
DEMOCRISTIANO PATRICIO ALYWIN
Serie Opiniones[1]
Foro “Los
retos de la educación virtual universitaria en tiempos de Pandemia”. Breve comentario reflexivo.
Román J. Duque Corredor[2]
En el Foro telemático ““Los retos de la educación virtual universitaria en tiempos
de Pandemia”, celebrado el 14 de agosto de este año afrontan sus retos y desafíos para garantizar
el derecho a la educación, que según el artículo 30, a Constitución es uno de
los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado del desarrollo de la persona y el
respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la
construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la
prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los
principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. la
persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad
popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la promoción
de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los
principios, derechos y deberes consagrados en la misma Constitución. Razón
por la cual la autonomía universitaria, conforme su artículo 109, es una garantía
institucional del derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, como se consagra en el artículo
103, de dicho Texto Supremo. Pude valorar sus esfuerzos en garantizar este
derecho ante la suspensión de la docencia presencial por el estado de excepción
por calamidad publica y de lo avanzado de sus medios técnicos para sostener la educación
a distancia y de sus estudios para adaptar la docencia informática. Ello para
superar los efectos de la crisis endémica en el sistema educativo
universitario.
En efecto, la pandemia del coronavirus y la suspensión
de clases presenciales modificaron los parámetros de la educación universitaria.
Esta crisis por sus efectos suspensivos de la docencia presencial es una amenaza contra el acceso y la calidad del aprendizaje
y además es un riesgo de aumento de las tasas de abandono escolar. La educación a distancia, en el ámbito docente,
era la excepción y no la regla. De allí la
necesidad de implementar medidas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia
en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes carreras universitarias.
Un elemento en el sistema educativo no presencial que debe atenderse es el del
vínculo docente-alumno. Y otro elemento es el de la evaluación para las calificaciones para
los estudiantes. Para ello se requiere de buena comunicación y por ende de
servicios suficientes, adecuados, eficientes y accesibles. Tal es
la preocupación mundial sobre este tema que la Unesco ha dado una serie de directrices a los estados para la educación en situaciones
de crisis: mayor financiación, un funcionamiento seguro con protocolos de vuelta
gradual, cantidad de estudiantes por clase, distanciamiento social e higiene,
compensación del tiempo de instrucción perdido, un fortalecimiento de
habilidades para el uso futuro y mejor
de la educación a distancia, capacitación de los docentes en técnicas telemáticas
y adopción de políticas y procedimientos
facilitadores para los más marginados. Directrices que el estado venezolano no cumple,
ni promueve, ni soporta. Y ello no obstante
que en estas situaciones como la de la pandemia del Covid-19 no hay que olvidar
que la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y
de la paz. Asi como que el acceso a una
educación de calidad es un objetivo del desarrollo sostenible según la Agenda
2030 de la ONU que en épocas de crisis requiere de mayor garantias técnicas,
pero fundamentalmente de libertad academica. Por eso, el Foro sobre Retos de la Educación
Universitaria en Pandemia responde a esa visión integral y humanitaria de la educación
en épocas de crisis, que se integra al derecho de desarrollo sostenible, como
base del libre desenvolvimiento de la personalidad, que en tales circunstancias
criticas requieren de la corresponsabilidad social del Estado y de la sociedad
civil respecto de la garantía del derecho a la educación tan primario como el
derecho a la salud, puesto que se refiere a la salud espiritual de la
poblacion.
Caracas, 14 de agosto de 2020
[1] Los artículos
de la Serie Opiniones es responsabilidad de sus autores y no compromete al
Grupo Democristiano Patricio Aylwin.
[2] Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Individuo de Número de la Academia de Ciencias Politicas y Sociales. Coordinador
del Grupo Democristiano Patricio Aylwin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario