Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

martes, 19 de mayo de 2020

MOTIVACIÓN Y RAZÓN DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE PENSAMIENTO DEMOCRISTIANO PATRICIO ALWYN.








  Del pensamiento de Don Patricio Aylwin, político y   humanista cristiano, quien,  dijo  que “lo fundamental es tratar de concordar la conducta política con los valores éticos fundamentales en los cuales se cree y que la sociedad comparte”, tomamos sus ideas, de la relación entre “ética y política”, como inspiración para conformar un grupo que sobre esas ideas promueva el planteamiento de que la política sin ética es un quehacer, pero no un hacer.  Porque, según su pensamiento “la acción política requiere de otras dos virtudes: la virtud de la justicia y la virtud de la solidaridad, empleando la palabra más usada en nuestros días para referirse al amor cívico, al amor al prójimo, la caridad en el sentido cristiano”.  Por lo que, como también lo expresó: “La política es una actividad noble que debe conciliar intereses diversos en la búsqueda del bien común”.  Y, asimismo,  que la política, según su pensamiento, “implica un diálogo entre los principios que se profesan y la realidad que se quiere cambiar”,  puesto que “el diálogo y la búsqueda de grandes acuerdos permiten avanzar más que los intentos de imposición de unos sobre otros. Ética, política y dialogo, pues, son  las ideas fuerza que motivan este Grupo. En este contexto, este Grupo, tendrá como orientación, el  pensamiento humanista de Don Patricio Aylwin,  que, conjugaremos con el de  Arístides Calvani y  el de  Giorgio La Pira,  quienes participaban igualmente de la idea de que la política “solo  tiene sentido si se pone al servicio de los pobres y de la paz”. Como pensantes y gobernantes, estas personalidades,  como políticos,  aparte de los principios doctrinarios sobre la política,   consideraron que es necesario tener presentes  normas prácticas para la acción política, es decir, la situación particular de cada sociedad y los cambios que ésta necesita y pensar  en su consecución con sentido racional.  En el pensamiento de Calvani, por ejemplo,  la acción política no es solo la del político partidista y la del gobernante, sino también la del ciudadano y de la sociedad, por lo que hay que tener en cuenta la responsabilidad de cada uno en el puesto que  ocupe en la sociedad entendida como comunidad política, Y, que en cada una de esas responsabilidades los principios éticos son determinantes de la calidad de la acción política. Principios,  como el de la verdad, la libertad, la justicia y la dignidad de la persona, la  solidaridad y el rechazo de la violencia como acción política, que son principios universales.  Por eso, para Calvani, una sociedad democrática sostenible es aquella donde priven estos principios y que preserve la paz y rechace la violencia.

 Patricio Aylwin, al igual que Arístides Calvani, como humanistas cristianos,  en razón de la vinculación de la ética y la política,  coincidían en que los políticos están obligados, principalmente,  los  gobernantes,   a  reconocer la existencia de    una  sociedad plural que  éticamente  es  superior  a una  sociedad uniforme.  Y,  que una  forma de  manifestar el cumplimiento de ese  deber  ético,  ante  los  conflictos  que afronta el sistema  político, es promover el consenso político.   Además,  que  el  pluralismo  está  implícito,  en la libertad,  la  justicia y  la igualdad,  que son principios éticos,  las cuales no son  posibles si  se  atenta contra  el  pluralismo imponiendo una sociedad uniforme  o monolítica, favoreciéndose la polarización entre los antagonistas, o la revancha o la violencia.   Esta es la aspiración de la mayoría democrática nacional actualmente en Venezuela para pasar de un sistema autoritario dictatorial hacia un sistema verdaderamente democrático.  Sabemos que ello que no es fácil, como lo es todo proceso de transición que se quiere  que sea democrática y pacífica,  y que es difícil  lograr lo mejor. Por ello, las palabras de Don Patricio Aylwin, son aleccionadoras, para nuestra situación ,  cuando, como vocero de la Concertación, el  1º de junio de 1989, al informar a la opinión pública sobre el proyecto de acuerdo político alcanzado sobre las reformas constitucionales  para la transición hacia la democracia;  afirmó: que “ aun cuando el proyecto es insuficiente, el ánimo de la Concertación es facilitar, a través de este camino, el que se vaya abriendo la posibilidad de una transición ordenada y consensual hacia el régimen democrático”.

 Teniendo como orientación, el humanismo cristiano, del pensamiento de Don Patricio Aylwin, basado en la relación entre ética y política, y que   la  política es una actividad noble que debe conciliar intereses diversos en la búsqueda del bien común; y, que, por tanto, “la política, implica un diálogo”, sincero, trasparente y confiable;  invitamos a quienes se identifiquen con estos principios a que formemos un Grupo que motive en la sociedad este pensamiento y principalmente en el accionar político; sin compromiso alguno partidista. Puesto que el humanismo cristiano es universal y plural, y de respeto a la diversidad entre la misma corriente humanista. En este contexto, crearemos un blogspot “grupopensamientodemocristianopatricioalwyn”,  que anunciaremos, en el cual daremos difusión a los escritos sobre estos planteamientos del humanismo en las áreas: política, justicia social, economía social y ecológica de mercado, derecho, justicia, derechos humanos, transición política, educación, religión y ciencias sociales en general. Al igual que en seminarios, foros, talleres y conferencias.

Román J. Duque Corredor

Coordinador General.


 Carcas, 19 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario