Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado
domingo, 28 de noviembre de 2021
HOMENAJE DEL CAPITULO DE ESPAÑA A MAGISTRADOS SUPREMOS Y JUSTICIA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA LEGITIMA
HOMENAJE DEL CAPITULO DE ESPAÑA A MAGISTRADOS SUPREMOS Y JUSTICIA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA LEGITIMA
Román J. Duque Corredor
El pasado 19 de noviembre, el Capítulo de España del Bloque Constitucional de Venezuela realizó en la Universidad de Salamanca, junto con la Asociación de venezolanos en esta cciudad, el Instituto Colombo Venezolano de Derecho Procesal y la Asociación de Juristas de Iberoamérica, un homenaje a los mmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por la Asamblea Nacional democrática el 21 de julio de 2017, en un acto que en aquel momento el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales Carlos Berrizbeitia calificó de “( ... ) inicio del camino de la reinstitucionalización del país por cuanto que el proceso ocurrido en 2015 careció de legitimidad debido a los numerosos vicios e incumpliendo de los plazos legales para la designación de los denominados “magistrados exprés”.
El evento consistió en un Foro denominado “¿Hacia dónde va la Justicia en Venezuela?”, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ocho veces centenaria Universidad, en el que participaron como ponentes el Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, el Dr. Andrés Guerrero, Presidente de la Asociación de Juristas de Iberoamérica, la senadora y catedrática Esther del Brío González y el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Coordinador del Capítulo de España del Bloque Constitucional de Venezuela, quienes resaltaron, con su participación en el referido homenaje, el valor de la justicia y de la garantía de la independencia del Poder Judicial para la vigencia del Estado de Derecho.
La importancia del acto se resaltó con la participación del magistrado Rafael Antonio Ortega Matos quien hizo un resumen de las sentencias más relevantes del Tribunal Supremo de Justicia que designó la Asamblea Nacional en julio de 2017, y la exposición del magistrado Ramsis Ghazzaoui Piña, quien resaltó la importancia, en el régimen de transición hacia la democracia en Venezuela, del Tribunal Supremo de Justicia , así como su condición de poder legítimo, que, por la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la persecución en contra de sus magistrados, tiene vigencia en el exilio.
Además del propio significado del acto, por su justificación y el nivel de los expositores y del tema del Foro “¿Hacia dónde va la Justicia en Venezuela?”, debe destacarse el simbolismo de su realización en la Universidad de Salamanca, en su Facultad de Derecho, que figura como uno de los centros de los grandes juristas castellanos de los siglos modernos y en el mundo hispánico, por la importancia que estos llegaron a adquirir sus estudios en la ciencia jurídica como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Francisco Suárez.
Se reconoce en la historia que Salamanca antiguamente y hoy ddía su Universidad se distingue por su método de estudios que orienta en el dominio de la ciencia jurídica en Iberoamérica. Por ejemplo, su plan de estudios de 1771 parte de las reformas ilustradas de Carlos III, que permitió la renovación de contenidos y métodos de la ciencia jurídica y sirvió de modelo para la enseñanza del Derecho. Basta recordar la llamada “Escuela iluminista salmantina”, que desde la década de 1780 contribuyó a la difusión de las corrientes racionalistas y los principios de la educación liberal, vinculado al pensamiento de Jeremías Bentham y que se contempló en la propuesta de un avanzado plan general de estudios en Cádiz y el Trienio.
En esa corriente destaca la figurad el catedrático Ramón de Salas y Cortés que ilustró el ideario liberal; y a lo largo del siglo XIX y parte del XX, la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca continuó siendo el centro de estudios jurídico acreditados por la labor de juristas como Pedro Dorado Montero, Enrique Gil y Robles, Wenceslao Roces, José Antón Oneca y Manuel Torres López. Asimismo, se ha destacado que, a partir de la década de 1960, por la labor de renovación impulsada por un excelente grupo de profesores de sólida formación y comprometidos con el cambio y la transición democrática, la Facultad de Derecho de Salamanca se convirtió en estos tiempos contemporáneos en una de las mejores de España. Facultad que hoy dirige el Profesor Dr. D. Fernando Carbajo Cascón, como decano, y que cuenta con catedráticos en las áreas jurídicas de derecho administrativo, financiero y procesal, derecho del trabajo y trabajo social, derecho privado, derecho público general, Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política; y de cuya planta académica forma parte el compatriota Profesor Dr. Rodrigo Rivera Morales, quien es miembro del Capítulo de España del Bloque Constitucional de Venezuela, lo cual nos llena de orgullo.
No cabe duda lo significativo y acertado que ha resultado el acto para los magistrados Ortega Matos y Ghazzaoui Piña, que se encuentran exiliados en España y quienes fueron amenazados con fatales consecuencias jurídicas por el Tribunal Supremo de Justicia elegido inconstitucional e ilegítimamente por la Asamblea Nacional en el 2015; que el Capítulo de España del Bloque Constitucional de Venezuela hubiera escogido la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, así como que para su celebración el tema a tratar fuera el de “¿Hacia dónde va la Justicia en Venezuela?”. Tema este que resulta trascendente para el proceso de transición hacia la democracia y para el proyecto de reinstitucionalización del sistema de justicia sobre el cual ha venido trabajando el referido Bloque. Tales circunstancias ponen de relieve el nivel académico e institucional del homenaje rendido a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, especialmente para los que residen en España, y, que, en palabras, del magistrado Ortega Matos, “(...) los comprometen más con la justicia de Venezuela”.
Aparte del significado del acto homenaje, destaco como relevante de este evento, las siguientes notas: 1) El Capítulo del Bloque Constitucional de Venezuela asumió protagonismo en un tema olvidado. 2) El nivel académico e institucional del acto. 3) La representatividad de los exponentes y participantes, 4) Lo significativo de la sede por su categoría en el estudio y desarrollo de la ciencia jurídica y la democracia, donde Unamuno asentó la cátedra de la inteligencia frente a la autocracia. 5) La manifestación de solidaridad de un grupo de juristas iberoamericanos con los magistrados, que verdaderamente son exiliados. 6) La naturaleza no política del evento, sino institucional. Y, 7) La importancia de apoyar y destacar el Tribunal Supremo de Justicia cómo parte de la estructura de un poder legítimo frente a un poder ilegítimo. Mérito de este acto, que, sin duda, atribuyo al Capítulo de España del Bloque Constitucional, a su Coordinador, Dr., Carlos J. Sarmiento Sosa; y a los doctores Rodrigo Rivera Morales, miembro de dicho Capitulo, y Pedro Morales, miembro de la Asociación de Venezolanos en Salamanca. Y, que enaltece a los venezolanos residentes en Salamanca y Madrid, que asistieron al homenaje en solidaridad con los prenombrados magistrados.
Caracas, 25 de noviembre de 2021.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario