Abogado, Dr en Derecho. Profesor honorario de la Universidad de los Andes y ex Magistrado

jueves, 7 de septiembre de 2023

CATEDRA VIRTUAL ROMAN J. DUQUE CORREDOR LECCION INAGURAL PALABRAS FINALES

 

CATEDRA VIRTUAL ROMAN J. DUQUE CORREDOR

LECCION INAGURAL

PALABRAS FINALES

Roman J. Duque Corredor

 

 Mi Padre decía:  ANTE LA NOBLEZA NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR GRATITUD. Es lo que me sucede ante la creación de la Catedra Virtual con mi nombre. Créanme que por mucho que me esfuerce, no encuentro maneras de agradecer esta iniciativa, tal y como se lo merecen, sus propulsores, que desbordan una absoluta nobleza: MARIA AMPARO GRAU, RAFAEL BADELL MADRID, CECILIA SOSA y PERKINS ROCHA y los miembros del Bloque Constitucional de Venezuela. En verdad, las palabras que busco no existen, pues mi agradecimiento hacia ellos no tiene comparación con su nobleza. Pues siempre estaré en deuda con ellos.  Pero estoy consciente, como decía el escritor norteamericano, William Arthur Ward, que “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”.  Y, también, que, “nada más honorable que un corazón agradecido”, en palabras de Seneca.

En mi pueblo andino, aprendí que la mejor forma de expresar la gratitud es solicitar al Señor cubra de Bendiciones quienes recibimos mucho más de los que hemos dado, como lo solicito, en esta oportunidad, por la creación de esta Catedra Virtual, que ciertamente me honra y me compromete más con sus promotores, al vinculársele con el Bloque Constitucional de Venezuela, y, por supuesto, con cada uno de sus miembros.

 En verdad que la razón de ser de la Catedra Virtual que lleva mi nombre es que sea un medio para que dicho Bloque y sus integrantes, expresen sus opiniones sobre la vigencia de la Constitución, pero sobre todo respecto del tema que ha sido objeto de la Lección Inagural por parte de la Dra. Cecilia Sosa, “las demandas constitucionales de democratización”, que ha sido el motivo inspirador de nuestro Bloque.

 Es decir, el  proceso a través del cual las instituciones de un país experimentan una transición desde un régimen autocrático a uno democrático. Proveyendo así una amplia gama de derechos y de libertades a los ciudadanos. Y que forma parte del derecho constitucional y de la ciencia política. 

 Como un proceso transformador, la democratización de un país no solo consiste en elegir un gobierno, se trata de ir más allá. Han de implementarse medidas como la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones; proveer derechos políticos; no interferir en las libertades civiles; asegurar la rotación en el poder; que exista una división de poderes efectiva; transparencia en la gestión gubernamental; sistema electoral autentico; justicia para el ciudadano;  y una verdadera participación ciudadana en la gestión y decisión de los asuntos públicos.  Ello ha venido siendo promovido por el Bloque Constitucional de Venezuela desde 2015, por lo que la Catedra Virtual, que se inaugura hoy, será parte del empeño de sus miembros en las demandas constitucionales de democratización del país.  Y a quienes invito a participar en la Catedra conforme la amplitud que caracteriza al Bloque Constitucional.

No me corresponde en mis palabras finales, referirme este tema, sino agradecer el homenaje que se me ha otorgado con la creación de la Catedra, pero, si quisiera enfatizar que invitamos a los jueces y fiscales, defensores públicos, a los colegios de abogados, asociaciones de abogados, profesores y asociaciones comunitarias, a incorporarse a su desarrollo; puesto que como medio de democratización, el pluralismo es su característica. Y como democratización, su contenido estará referido a sus características, es decir, un proceso como transición,  que consiste en pasar de un régimen autocrático a uno autoritario, y en un cambio de las instituciones,  y en el cual  la ciudadanía es  clave en el proceso;  y que no  solo consiste en unas elecciones primarias y elegir al gobierno, sino que el proceso de transición implica la implementación de otras medidas, como, la reestructuración del sistema de justicia y dentro de ella, de la justicia transicional. Y como cambio político el dialogo social.  

  En ese contexto, el contenido sistemático de la Catedra Virtual comprenderá    los elementos del proceso constitucional de democratización, como: un gobierno democrático mediante elecciones libres;  la participación ciudadana para que la ciudadanía pueda intervenir de forma directa en la toma de decisiones; la protección de los derechos humanos; el ejercicio pleno de los derechos políticos y las libertades públicas;  la división de poderes y principalmente la independencia del poder judicial; la  trasparencia y la lucha contra la corrupción.

 En resumen, la Catedra Virtual, con la cual se me ha honrado se inscribe, en la tesis moderna del llamado “ constitucionalismo transformador”, expuesto por  Karl E Klare, como “ un proyecto de largo plazo que busca la promulgación, interpretación y cumplimiento constitucional comprometido (no aislado, por supuesto, pero en un contexto histórico de desarrollos propios), para trasformar instituciones políticas y sociales de un país y las relaciones de poder en una dirección democrática, participativa e igualitaria. Y, que en América Latina se ha denominado como Ius Constitutionale Commune (ICCAL), y que se caracteriza por buscar la “creación de un marco general para la plena realización de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”[1]. Marco conceptual y ético, cuyo pensamiento universal es: “los derechos humanos se defienden. No se discuten”.

 Finalizo mis palabras, agradeciendo el honor que se me hace con la creación de la Catedra Virtual con mi nombre; así como agradeciendo la disertación, la presentación y la coordinación de la Lección Inagural, por parte de los profesores Cecilia Sosa, Rafael Badell Madrid y Amparo Grau; y a los participantes telemáticos, quienes han dotado de alto nivel esta Lección.  Y termino, después de leer el Acuerdo de creación la Catedra Virtual, del Bloque Constitucional de Venezuela, en el cual se llena mi nombre de adjetivos superlativos, diciendo gracias a todos, y recordando lo que decía José Martí, “la gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”.  Y como canta, la compositora chilena, Violeta Parra, “gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Caracas, 20 de marzo de 2023

                                                                                                                                                                                                             

 

                                                                                                                                    



[1] Ver, CASTRO BAUTISTA, SANDRA LEONOR, “ELEMENTOS DEL CONSTITUCIONALISMO TRASFORMADOR QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN PARA EL CONTROL SOCIAL, EN LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN CULTURA DEMOCRÁTICA DEL CABILDANTE ESTUDIANTIL”, (UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Maestría en Derecho de Estado con Énfasis en Derecho Público), Bogotá. D.C., Colombia   2021. PP. 11-12 y 14 (Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/e94b8513-4f74-4f71-a003-5888b3115480/content).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario