CATEDRA VIRTUAL ROMAN J. DUQUE CORREDOR
LECCION INAGURAL
PALABRAS FINALES
Roman J. Duque Corredor
Mi Padre decía: ANTE LA NOBLEZA NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR
GRATITUD. Es lo que me sucede ante la creación de la Catedra Virtual con mi
nombre. Créanme que por mucho que me esfuerce, no encuentro maneras de agradecer
esta iniciativa, tal y como se lo merecen, sus propulsores, que desbordan una
absoluta nobleza: MARIA AMPARO GRAU, RAFAEL BADELL MADRID, CECILIA SOSA y
PERKINS ROCHA y los miembros del Bloque Constitucional de Venezuela. En verdad,
las palabras que busco no existen, pues mi agradecimiento hacia ellos no tiene
comparación con su nobleza. Pues siempre estaré en deuda con ellos. Pero estoy consciente, como decía el escritor
norteamericano, William Arthur Ward, que “Sentir gratitud y no expresarla es
como envolver un regalo y no darlo”. Y,
también, que, “nada más honorable que un corazón agradecido”, en palabras de
Seneca.
En mi pueblo andino, aprendí que la
mejor forma de expresar la gratitud es solicitar al Señor cubra de Bendiciones
quienes recibimos mucho más de los que hemos dado, como lo solicito, en esta
oportunidad, por la creación de esta Catedra Virtual, que ciertamente me honra
y me compromete más con sus promotores, al vinculársele con el Bloque
Constitucional de Venezuela, y, por supuesto, con cada uno de sus miembros.
En verdad que la razón de ser de la Catedra
Virtual que lleva mi nombre es que sea un medio para que dicho Bloque y sus
integrantes, expresen sus opiniones sobre la vigencia de la Constitución, pero
sobre todo respecto del tema que ha sido objeto de la Lección Inagural por
parte de la Dra. Cecilia Sosa, “las demandas constitucionales de democratización”,
que ha sido el motivo inspirador de nuestro Bloque.
Es decir, el
proceso a través del cual las instituciones de un país experimentan una
transición desde un régimen autocrático a uno democrático. Proveyendo así una amplia gama de derechos y de libertades a los ciudadanos. Y que forma parte del derecho constitucional y de
la ciencia política.
Como un proceso transformador, la
democratización de un
país no solo consiste en elegir un gobierno, se trata de ir más allá. Han de implementarse medidas como la
intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones; proveer derechos
políticos; no interferir en las libertades civiles; asegurar la rotación en el poder; que exista una división de poderes efectiva; transparencia en la gestión
gubernamental; sistema electoral autentico; justicia para el ciudadano; y una verdadera participación ciudadana en la
gestión y decisión de los asuntos públicos.
Ello ha venido siendo promovido por el Bloque Constitucional de
Venezuela desde 2015, por lo que la Catedra Virtual, que se inaugura hoy, será
parte del empeño de sus miembros en las demandas constitucionales de
democratización del país. Y a quienes
invito a participar en la Catedra conforme la amplitud que caracteriza al
Bloque Constitucional.
No me corresponde en mis palabras finales, referirme este
tema, sino agradecer el homenaje que se me ha otorgado con la creación de la
Catedra, pero, si quisiera enfatizar que invitamos a los jueces y fiscales,
defensores públicos, a los colegios de abogados, asociaciones de abogados, profesores
y asociaciones comunitarias, a incorporarse a su desarrollo; puesto que como
medio de democratización, el pluralismo es su característica. Y como
democratización, su contenido estará referido a sus características, es decir,
un proceso como transición, que consiste
en pasar de un régimen autocrático a uno autoritario, y en un cambio de las
instituciones, y en el cual la ciudadanía es clave en el proceso; y que no solo consiste en unas elecciones primarias y elegir
al gobierno, sino que el proceso de transición implica la implementación de
otras medidas, como, la reestructuración del sistema de justicia y dentro de
ella, de la justicia transicional. Y como cambio político el dialogo social.
En ese
contexto, el contenido sistemático de la Catedra Virtual comprenderá los
elementos del proceso constitucional de democratización, como: un gobierno democrático mediante elecciones
libres; la participación ciudadana
para que la ciudadanía pueda intervenir de forma directa en la toma de
decisiones; la protección de los derechos humanos; el ejercicio pleno de los
derechos políticos y las libertades públicas;
la división de poderes y
principalmente la independencia del poder judicial; la trasparencia y la lucha contra la corrupción.
En resumen, la Catedra Virtual, con la cual se me ha
honrado se inscribe, en la tesis moderna del llamado “ constitucionalismo
transformador”, expuesto por Karl E
Klare, como “ un proyecto de largo plazo que busca la promulgación,
interpretación y cumplimiento constitucional comprometido (no aislado, por
supuesto, pero en un contexto histórico de desarrollos propios), para
trasformar instituciones políticas y sociales de un país y las relaciones de
poder en una dirección democrática, participativa e igualitaria. Y, que en
América Latina se ha denominado como Ius Constitutionale Commune (ICCAL), y que
se caracteriza por buscar la “creación de un marco general para la plena
realización de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”[1]. Marco
conceptual y ético, cuyo pensamiento universal es: “los derechos humanos se
defienden. No se discuten”.
Finalizo mis palabras, agradeciendo el honor
que se me hace con la creación de la Catedra Virtual con mi nombre; así como agradeciendo
la disertación, la presentación y la coordinación de la Lección Inagural, por
parte de los profesores Cecilia Sosa, Rafael Badell Madrid y Amparo Grau; y a
los participantes telemáticos, quienes han dotado de alto nivel esta Lección. Y termino, después de leer el Acuerdo de
creación la Catedra Virtual, del Bloque Constitucional de Venezuela, en el cual
se llena mi nombre de adjetivos superlativos, diciendo gracias a todos, y
recordando lo que decía José Martí, “la
gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la
tierra buena de los humildes”. Y como
canta, la compositora chilena, Violeta Parra, “gracias a la vida que me ha dado
tanto”.
Caracas, 20 de marzo de 2023
[1] Ver, CASTRO BAUTISTA, SANDRA LEONOR,
“ELEMENTOS DEL CONSTITUCIONALISMO TRASFORMADOR QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN
PARA EL CONTROL SOCIAL, EN LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN CULTURA DEMOCRÁTICA DEL
CABILDANTE ESTUDIANTIL”, (UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO
Maestría en Derecho de Estado con Énfasis en Derecho Público), Bogotá. D.C.,
Colombia 2021. PP. 11-12 y 14
(Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/e94b8513-4f74-4f71-a003-5888b3115480/content).
No hay comentarios:
Publicar un comentario